TRABAJANDO JUNTOS PARA LA REINSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PRIVADOS DE LIBERTAD: EXPO REINCORPORA

Escrito por Maria Eugenia Sanchez
En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, hace cuatro años, la Fundación FEICOBOL, juntamente con el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección del Régimen Penitenciario de Cochabamba, conformaron un Comité Interinstitucional para llevar a cabo una Feria/Exposición de los productos producidos por personas emprendedoras privadas de libertad de los recintos penitenciarios del Departamento de Cochabamba, como uno de los mecanismos de contribución para su inserción en la sociedad.
En ese marco, como una forma de incentivar a los reclusos a trabajar en la elaboración de productos, comercializarlos y generar ingresos para ellos y sus familias en este encuentro ferial, consideraron de gran importancia sumar esfuerzos institucionales a través de alianzas estratégicas con las entidades más importantes de nuestro medio, para actuar en forma conjunta y lograr así un impacto positivo en la generación de oportunidades que construyan la integralidad de los reclusos, puesto que el proyecto tiene más que un componente de reinserción social, también involucra la productividad económica y propicia la reinserción laboral.
En ese contexto invitaron a sumarse a esta iniciativa a las siguientes instituciones: Gobierno Departamental de Cochabamba, Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Tribunal Departamental de Justicia, Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Arzobispado de Cochabamba, Policía Departamental, Fundación INFOCAL, Federación de Medios de Comunicación, Asociación de Periodistas de Cochabamba y Federación de Trabajadores de la Prensa
En la actualidad, estas instituciones continúan uniendo esfuerzos para que, a través de este proyecto, se contribuya a la reinserción socio laboral de las personas privadas de libertad, desde dos perspectivas:

• Apoyar el emprendimiento a través de las Ferias (una exclusivamente dedicada a los Recintos Penitenciarios denominada:“EXPO REINCORPORA” )
  • Capacitación a los privados de libertad en oficios a través de la Fundación INFOCAL

Desde sus inicios, para realizar ambas acciones se ha ido coordinando la participación de los privados de libertad (de siete recintos penitenciarios de Cbba.) en la Expo REINCORPORA.

TENDER UN PUENTE ENTRE LA CÁRCEL Y EL MUNDO EXTERNO

Esta alianza que se procedió a consolidarla públicamente (a través del convenio interinstitucional) desde su origen pretende romper mitos en relación al privado de libertad y a la creación de nuevos imaginarios colectivos en relación a recintos penitenciarios.
Es decir, construir un nuevo imaginario colectivo en torno a los recintos penitenciarios, desmontar los mitos en torno a la criminalidad y la estigmatización de las personas privadas de libertad, de donde subyace una filosofía "muy pesimista" por parte de la sociedad que considera que el hombre/mujer privado de libertad no tiene capacidad de recuperar su dignidad como persona.
Es necesario romper a estos mitos instalados en la opinión pública. Como FEICOBOL apoyamos e implementamos acciones centradas en nuestros esfuerzos de construir una nueva mirada sobre las personas privadas de libertad para desmontar algunos de los mitos que hay acerca de ellos, como por ejemplo: Romper el mito que : Nada funciona para reinsertar a las personas que han delinquido.
Existe la creencia generalizada de que “nada funciona” para mejorar las oportunidades de vida de las y los reclusos. Se dice por ejemplo que las cárceles “siempre van a ser escuelas formadoras de delincuentes”. Sin embargo existen datos disponibles a nivel internacional que confirman lo contrario. Pues, según estudios, un proyecto en las instituciones penitenciarias que aborda el desarrollo de la empleabilidad puede generar impactos de disminución de la reincidencia delictiva, reduce la violencia dentro de las cárceles, disminuye en homicidios al interior de los penales, entre otros.
Por ello, en nuestro propósito de apoyar a la inserción socio-laboral implica ofrecerles a las personas privadas de libertad la posibilidad de ofertar sus productos, desarrollar su mirada como futuros emprendedores de sus propios negocios, formarse y conseguir un empleo con un oficio cuando culmine su condena, entre otros. En otras palabras, pretendemos que esta iniciativa busque que el privado de libertad contribuya a la sociedad, y para ello es necesario dotarles de los espacios de comercialización de sus emprendimientos, desarrollar sus capacidades y habilidades estando dentro de la cárcel. Garantizarles el acceso a formación y a un empleo, bien en el contexto de encierro o una vez cumplida su condena, puesto que estamos seguros que influirá en la mejora de su comportamiento, mejorará su autoestima, le permitirá generar sustento económico al interno y su familia, además de reducir la reincidencia.
Entonces, esta alianza es trabajar para uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad: los privados de libertad. La inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad implica ir más allá de evitar que las personas cometan actos delictivos. Dichas iniciativas buscan que el individuo pueda ampliar sus oportunidades para un mejor desarrollo humano que contribuya a la sociedad.
Las personas que están privadas de libertad, generalmente, tienen sentimientos de fracaso o desesperanza debido a que la mayoría tienen historias de vida marcadas por el abandono y las dificultades. Entregarles una oportunidad es tratarlos con respeto. Para ellos, esto puede significar un gran cambio en sus vidas. Para los empresarios, ésta es una ocasión de establecer un compromiso poderoso con el desarrollo social y contribuir a su Responsabilidad Social Corporativa, por ello, invitamos a más entidades y empresas a sumarse a esta iniciativa: es una oportunidad a tender puentes importantes entre los privados de libertad y el entorno externo. SU CONFIANZA ES OPORTUNIDAD.

UBICACIÓN

Recinto Ferial de Alalay: Circuito Bolivia entre Barrancas y Huanchaca.
Telf/fax: (591-4) 4218880/81.
Oficinas Administrativas: Av. Pando N° 1185 Edif. FEPC Piso 3.
Telf: (591-4) 4580994 / 4247272.
Fax: (591-4) 4543194.

Líneas de colectivos