La Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana abre su oficina en Cochabamba

Con el propósito de coadyuvar en la internacionalización de las empresas de Cochabamba, brindar una mejor y directa atención a sus socios locales y llegar con sus servicios a más compañías de este departamento, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK) inauguró su nueva oficina en la capital del valle, informó su gerente General, Rodolfo Richter, en Conferencia de Prensa.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre el 2017 y el 2018, las exportaciones de Cochabamba hacia Alemania se incrementaron en 32,5%, siendo los principales productos comercializados semillas, frutos y esporas para siembra, además de madera y sus derivados. En cambio esta capital importó del país europeo productos químicos, maquinaria y equipo de transporte entre otros.
“Cochabamba es una de las ciudades más dinámicas de Bolivia, tanto por la cantidad de empresas que tiene, como por sus actividades comerciales e industriales. Hace ocho años realizamos un primer estudio para evaluar la apertura de una oficina en Cochabamba y detectamos el creciente interés de sus empresarios por contar con los servicios de la Cámara, es así que hasta el mes de julio del pasado año teníamos 11 socios y el último trimestre casi duplicamos este número, llegando a 20, gracias a que en agosto empezamos a trabajar con un funcionario en esa capital, quien a partir de hoy ya cuenta con una oficina para brindar una mejor atención”, manifestó el principal ejecutivo de la AHK.
Ahora que se tiene un espacio físico para atender las solicitudes del sector empresarial cochabambino, las expectativas de la AHK apuntan a duplicar el número de socios hasta finales del presente año. La nueva oficina está ubicada en el cuarto piso del edificio de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), situado en la Av. Pando Nro. 1185.

Servicios
La Cámara tiene la misión de promover las relaciones económicas, comerciales e inversiones bilaterales entre Bolivia y Alemania, creando valor agregado y defendiendo los intereses de sus miembros y clientes, mediante una red de contactos comerciales y una plataforma de servicios de información, asesoramiento y desarrollo empresarial.
En este propósito la entidad ofrece, a pequeñas, medianas y grandes empresas formales de cualquier rubro, en ambos países, servicios orientados a la provisión de información comercial para facilitar el intercambio comercial bilateral y brindar conocimiento acerca de las normativas y regulaciones, el perfil, oferta y demanda de los mercados, además de sus riesgos y oportunidades, entre otros sostuvo el Gerente de la AHK.
La información, el asesoramiento y la dinamización del comercio exterior, en la que trabaja la AHK en Bolivia, puede extenderse a mercados de otros 95 países, que forman parte de la red de cámaras alemanas en el mundo, subrayó Richter.

Ferias
Otro de los servicios que ofrece es el asesoramiento en ferias, puesto que la AHK tiene la representación exclusiva de sociedades feriales alemanas donde pueden participar expositores bolivianos, herramienta que permite consolidar las exportaciones nacionales, especialmente en el sector de los productos no tradicionales.
Asimismo, promociona los eventos feriales bolivianos internacionales como la Feicobol, la Expocruz y La Paz Expone entre sus socios con el fin de consolidar la presencia de marcas, productos y servicios alemanes en el país de forma directa.

Otros
También están los servicios de capacitación y de contactos (networking), lo que permite desarrollar y concretar diferentes oportunidades de negocio. Esto se logra a través de la organización de diferentes eventos como talleres y seminarios, almuerzos y desayunos de trabajo,  ruedas de negocios, visitas de delegaciones, entre otros.
“Nuestro primer objetivo en Cochabamba es darnos a conocer, lograr que el sector privado cochabambino sepa de nuestra existencia y se familiarice con nuestros servicios. Por medio de la Cámara ellos pueden implementar procesos más eficientes, contactar con socios potenciales y llegar a mercados internacionales, no solo en Alemania y Europa, sino en todo el mundo”, resaltó Richter.
Otro de los servicios de la AHK se enmarca en el programa SES (Senior Experten Service) que facilita y gestiona el apoyo voluntario de expertos jubilaos alemanes para asesorar y brindar capacitación en empresas e instituciones nacionales.
De igual forma está el programa FPD (Formación Profesional Dual) a nivel técnico superior, basado en el exitoso modelo de estudio alemán que combina la teoría y la práctica para establecer un sistema educativo completo e integral, impartiéndose la teoría en un instituto técnico y la practica dentro de una empresa, en la que tienen muchas posibilidades los estudiantes de quedarse a trabajar.
Abr2019

PXP PLAXBURG: la mejor elección por sus productos de calidad

La empresa industrial PLAXBURG: presenta sus productos de alta calidad y que están certificadas para almacenar el agua, los tangues de agua TANK-BURG más vendidas en el mercado nacional. Ahora en la feria están con 15% de descuento en todos sus productos, ofrecen: techos con color de larga duración, carretillas infantiles, contenedores y más. Su participación en la Feria Internacional de Cochabamba, FIC, es aproximadamente de 12 años según Mgr. Oscar Villarroel, ejecutivo de ventas. La empresa este año cumple 25 años de trayectoria. Dado a que la empresa lanzó una campaña a nivel nacional con la música de ¨Blanca Nieves y los Enanitos verdes¨, han realizado una recreación sobre Blanca Nieves para los niños, sin embargo, según Villarroel esto ha sido sorprendente porque ha causado furor también en las personas mayores.

Feb2019

UNA FERIA PARA COMPRAR A MUY BUEN PRECIO

Son trabajos y artesanías realizadas por los internos de los Recintos Penitenciarios de Cochabamba.

Pasear, comprar cosas útiles y lindas y dar una mano a las personas privadas de libertad que intentan construirse un futuro mejor.

Todo eso puede hacerse al recorrer la 4° muestra "Expo Reincorpora", que desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de septiembre se realiza, de 14.00 a 20:00 horas, con entrada gratuita, en el recinto ferial de Alalay.

SE TIENE TODO LISTO PARA LA EXPO REINCORPORA

La IV Feria Productiva de Recinto Penitenciarios EXPO REINCORPORA avanza día a día y la expectativa crece entre los privados de libertad, quienes en la actualidad ya van concluyendo sus trabajos para presentar en el encuentro ferial. Trabajan intensamente, desde hace unos tres meses atrás, en la fabricación de productos para vender y dar a conocer a la población.

Asimismo, los privados de libertad de los Recintos Penitenciarios se capacitan en la actualidad en el acabado de sus productos a través de cursos de capacitación a cargo de la Fundación Infocal. Este año también se suma a esta iniciativa, la Fundación El mARTadero con clases de arte dirigidas a las reclusas de San Sebastián Mujeres. La finalidad de dicho proyecto de capacitación es que las personas privadas de su libertad puedan aprender a realizar sus productos con calidad, los cuales serán comercializados en la Feria de Productos de Recintos Penitenciarios.

REINCORPORA - 4ª FERIA PRODUCTIVA DE RECINTOS PENITENCIARIOS

La Fundación FEICOBOL y el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección del Régimen Penitenciario de Cochabamba, conjuntamente con el Gobierno Autónomo Departamental, Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Tribunal Departamental de Justicia, Asamblea Legislativa Plurinacional, Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Arzobispado, Policía Departamental, Fundación INFOCAL, Federación de Medios de Comunicación, Asociación de Periodistas de Cochabamba, Federación de Trabajadores de la Prensa y mARTadero llevarán a cabo la 4ª Feria Productiva de Recintos Penitenciarios.

UBICACIÓN

Recinto Ferial de Alalay: Circuito Bolivia entre Barrancas y Huanchaca.
Telf/fax: (591-4) 4218880/81.
Oficinas Administrativas: Av. Pando N° 1185 Edif. FEPC Piso 3.
Telf: (591-4) 4580994 / 4247272.
Fax: (591-4) 4543194.

Líneas de colectivos